Albergue Villanua en pleno pirineo Aragonés a tan solo 12 kms de jaca y a 16 kms de Astun y Candanchu. El albergue dispone de 135 plazas y es el alojamiento perfecto para escolares y grupos en las temporadas de esqui y verano. Desde el albergue podemos gestionar todo tipo de actividades.

Actividades todo el año

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/MAPA.jpg

 Aragón Aventura, Técnicos Deportivos en Montaña, Barrancos y Escalada, os presenta su programa dedicado a grupos, familias y particulares.

“Educar a través de la naturaleza, la actividad en la montaña y su entorno, sin olvidar la parte lúdica y divertida que nos permite el terreno” este es nuestro principio para este programa de actividades que venimos desarrollando y perfeccionando desde hace años.

 

 

EXCUSIONES

http://www.turismovillanua.net/UserFiles/image/senderos_collarada_p.jpg

 

COLLARADA Y COLLARADETA
Collarada es el emblema de Villanúa y la cima más alta del valle del Aragón con sus 2856 m. de altitud. Es una ascensión que necesita cierto nivel tanto de preparación física como de adaptación a la montaña. A Collarada y Collaradeta podemos ascender por diversos itinerarios:
Desde la Trapa por el Achar hasta los Campanales y de aquí a la cima de Collarada.
Desde la Trapa por el agujero Vernero, a través de la Bujaquera y desde aquí tenemos la opción de dirigirnos a Collarada o Collaradeta.
Desde la Espata por el llano de los Bueys, este camino está señalizado hasta el Collado de Ip, a partir de aquí tenemos la opción de subir a cualquiera de las dos cimas.
CONEXIONES: Por la cara norte de Collarada y Collaradeta, se conecta con el Ibón de Ip y Canfranc Pueblo. Está señalizada.
Dif.: Alta Des. acm. : 1100 m Dur. m. : 4 horas

 

http://www.aramet.es/img/collarada.jpg

RESTOS MEGALITICOS

 Villanúa y su naturaleza
Villanúa cuenta con un interesante y abundante patrimonio megalítico. Estudiados y catalogados han sido los dólmenes de Letranz, Diezcapanas y de Güixas.

http://www.alberguevillanua.es/content/cats/66/12417996.jpg

 Dolmen de Letranz
Situado a unos 3 kilómetros de la localidad, en la pista de Collarada, en una pared de una pradera de propiedad particular. El acceso es muy sencillo y su conservación es
buena.

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/img0244.jpg

 Dolmen de Diezcampanas
Es el resto megalítico más alejado del casco. Se encuentra a media hora del núcleo, siguiendo el camino Orbil hasta el cruce con la pista de la Carga. Hasta el desvío se
puede llegar en vehículo, completando los últimos kilómetros a pie. El campo donde se asienta es propiedad particular.

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/671158.jpg

 Dolmen de Güixas
Localizado en un campo adosado al Camino de Santiago, una vez superada la entrada a las Cuevas, se encuentra esta cámara dolménica que cuenta con una losa de
cerramiento de enormes dimensiones.

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/imagegallery.jpg
http://alberguevillanua.com/content/cats/59/671156.jpg

RUTAS

 Fuente del Paco

Paseo ascendente, totalmente señalizado, a través de senderos sombríos y junto al barranco de Araguás, que lleva al refugio y merendero de la Fuente del Paco, nombre que se refiere al lugar sombrío donde se ubica. Existen varios accesos, aunque el principal se encuentra en la pista de Collarada, cerca del barranco señalado, junto al pequeño depósito de agua. Los primeros 20 minutos, hasta los llanos de Iguácel, el recorrido es ascendente. A partir de ahí, el sendero se suaviza hasta la Fuente. De aquí podemos conectar, en una marcha de medio recorrido, hasta el refugio de La Espata. Está señalizado También se puede acceder desde el Casco Antiguo, a través de un sendero, muy similar al anterior, que se encuentra señalizado junto a la urbanización Abadía. El tercer camino, es la pista de Collarada, ascendiendo hasta la primera barrera, que dejaremos a mano izquierda y continuando la pista hacia el fondo del valle.
Dificultad: Facil Desnivel : 421 m. Duración : 2.45 h. ida y vuelta

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/FuentePacoVillanuapicnic.jpg

 REFUGIO DE LA ESPATA – IBON DE IP - CANFRANC PUEBLO
Desde la Fuente del Paco existe un sendero señalizado que asciende al refugio de la Espata siguiendo el curso del barranco, en una subida considerable. Del refugio tenemos varias opciones, uno, se puede ascender al Pico Espata, dos, continuar hasta La Trapa para subir a
Collarada y por último al Collado de Ip para iniciar el descenso, primero hacia el ibón de Ip y continuando hasta Canfranc Pueblo, localidad a la que se entrará atravesando el puente medieval. Este último tramo coincide con la GR 65.3. Este recorrido hasta Canfranc Pueblo consta de de 18,5 km. y presenta un desnivel de 1875 m. Se requiere experiencia montañera y cierta preparación.
Tiempo estimado hasta Canfranc Pueblo: 7:30 horas.
CONEXIONES: Desde el Pico Espata se puede acceder a Vacún, de ahí al ibón de Bucuesa y al valle de Acumuer. Desde Canfranc Pueblo se puede retornar a Villanúa por el Camino de Santiago.
Dif.: Alta Des. acm. : 400 m Dur. m. : 5 horas

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/12417882.jpg
http://alberguevillanua.com/content/cats/59/1910410.jpg

 LA TRAPA por el Camino viejo o por el Barranco de los Azus
Al refugio de La Trapa podemos llegar de dos maneras. Tomamos el sendero señalizado junto a la oficina deturismo que sale en dirección norte. El sendero nos llevará primero al camino viejo de La Trapa, siguiéndolo llegaríamos hasta el refugio de La Trapa. Otra opción es llegar a este refugio por el barranco de los Azus también bien señalizado.
CONEXIONES: De la Trapa se puede ascender a Collarada y Collaradeta, o descendiendo hasta el refugio de la Espata, a la cima del mismo nombre y a Vacún.
Dif.: Media Des. : 800 m. Dur. m. : 2.30 h.

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/00mapa.gif

 PUEBLO por el Camino de Santiago
Atractivo y fácil recorrido por uno de los tramos más bellos y cuidados del Camino de Santiago. La ruta jacobea sale junto a la oficina de turismo por el acceso a las cuevas de Las Güixas. Parte del itinerario ha sido rehabilitado, creando agradables áreas de descanso. Destaca por el paisaje el paso por la garganta de Villanúa y la entrada a Canfranc Pueblo, que se efectúa a través de un puente medieval.
Dif.: Facil Des. : 421 m. Dur. m. : 1 h. ida

http://alberguevillanua.com/content/cats/59/02etapa1caminoaragones.jpg